Telefono : +56 52 36 26 59

DISCURSO A LOS 159 AÑOS DE VIDA DE ORDEN Y LIBERTAD N°3:
PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

  Copiapó, Lunes 11 de Enero 2021  
Noticias OL3
 
 


 
 

       Resulta del todo evidente que cumplir 159 años de existencia para nosotros, los seres humanos, es una meta claramente imposible; sin embargo, las distintas instituciones que hemos ido creando a fin de lograr los múltiples objetivos que nos hemos ido proponiendo en nuestra existencia, así como también aquellos que van más allá de la misma, sólo podríamos alcanzarlos por medio de ellas. Aún así, y quizás por este germen perecedero que le vamos imprimiendo a las cosas que hacemos y construimos, nos consta que son pocaslas instituciones que logran sobrevivir a los avatares del tiempo y más aún, proyectarse hacia un futuropromisorio.

       Hoy desde mi particular punto de vista, he querido hablarles no sólo del pasado de nuestra logia, sino que también del presente y futuro de la misma.


PASADO
       Nuestra logia, desde sus orígenes tuvo mucha cercanía con el entorno social que nos circundaba.
       Es por todos conocidos que los grandes yacimientos de plata descubiertos en Atacama hacia la década de 1840, sustentaron el erario nacional durante casi toda la segunda mitad del s. XIX, lo que si uno lo lleva a la vida cotidiana de esta zona, era posible encontrar y hacer en ella, grandes riquezas, no sólo desde la explotación misma del mineral, sino también a partir de cualquier otra actividad conexa con aquella.

       Tanta fue la riqueza obtenida en esta zona, que no sólo fue capaz de alentar sino que incluso sustentar económicamente el alzamiento en contra del gobierno de Montthacia 1859, encabezado por Pedro León Gallo y los hermanos Felipe, Guillermo y Manuel Antonio Matta. Movimiento de insurrección que –como todos sabemos- terminó siendo aplacado desde Santiago, con sus líderes en el exilio, pero dejando una profunda huella regionalista en esta zona.

       A tres años de este señero movimiento, que sin duda debe haber marcado a muchos en ese entonces, comienza a gestarse lo que sería nuestro taller.

       Todos los que pertenecemos a Orden y Libertad N° 3, de alguna u otra forma, hemos ido asimilando la historia inicial de nuestra logia, incorporando a nuestro saber que los hombres que le dieron origen a comienzos de 1862, en su gran mayoría eran extranjeros que habían llegado –sin dudas- por el pujante momento económico que vivía esta zona minera.

       Ellos estaban conscientes sobre las distintas carencias que veían en estaya no tan pequeña pero bullenteciudad, que si bien, estaba llena de riquezas materiales, mantenía muchas privaciones desde el punto de vista social, tales como en salubridad, educación, cultura, etc.

       Huelga reconocer entonces que pese a las riquezas; el dinero; MUCHO DINERO, que sin duda circulaba por Atacamaen ese entonces (así lo narra nuestro Q.·.H.·. Tussel Caballero en su libro “Cuando las balas fueron de plata”), no fueron capaces de obnubilar a ese selecto grupo de hombres, quienes buscando algo más allá de lo material, se conjugaron para crear una logia simbólica a fin de perfeccionar el arte real, practicando las virtudes de los antiguos y libres francmasones con el objetivo también de reformar y mejorar la especie humana. Así lo expresaron en nuestra acta constitutiva.

       Esos hombres –hablo de Mariátegui, Gotschalk, los hermanos Soublette, Valdés, Saavedra, Lubbren y Levisson, nuestros hermanos fundadores- tuvieron la grandeza de sobreponerse a la efímera alegría que da el simple bienestar económico, y pensar en valores de mucho mayor trascendencia. Ellos, aquél día 11 de enero de 1862, fueron capaces de vislumbrar que, pese a todas las riquezas que inimaginablemente pasaban por estas tierras, Atacama merecía algo más, desde lo espiritual.

       Ya constituida nuestra logia y a los pocos meses de empuñar su mallete rector, su primer V.·.M.·. el médico Guillermo Gotschalk perece en circunstancias nunca esclarecidas del todo. Lo único cierto y así lo avalan las investigaciones realizadas por los QQ.·.HH.·. Ossa, Latorre y Romo, fue el dolor que su partida dejaba en la sociedad copiapina. Mal augurio -dirían algunos- para una institución que recién iniciaba. Sin embargo, con el paso de los primeros años, se comienza a hacer visible el accionar de muchos hermanos de nuestro taller.

       Debo señalar –sin ánimo de menospreciar- que en cada una de las celebraciones que por aniversario me ha correspondido estar en los 13 años que llevo en esta logia, he-y hemos-escuchando una a una las obras realizadas por muchos de nuestros hermanos, y debo reconocer que para quien siempre ha leído sobre hechos e instituciones de carácter históricas, llena el pecho de orgullo ser parte de esta institución.

       Como no sentirlo, cuando nuestra logia en su debido tiempo, fue inspiración de múltiples obras de quienessólo buscaban el perfeccionamiento humano. Surgen así obras que:

       - Se preocuparon de los desamparados de la región, naciendo así la Sociedad de Auxilios Mutuos;
       - Se fomentó la educación en esta región tan descuidada desde la capital, no sólo creando instituciones de las cuales se carecía, sino que también se fueron entregando las condiciones más propicias de quienes se formarían en dichos planteles, ya fueren hombres, mujeres o niños;
       - Se fomentó el desarrollo de la actividad minera pero desde una óptica mucho más científica, creando para ello una escuela especializada en la formación profesional de quienes iban a desarrollar dicha actividad. Herencia que hoy mantiene orgullosamente nuestra Universidad regional.
       - Se preocupó de desarrollar múltiples ciencias y artes que enaltecen el espíritu del ser humano: encontrando así laprolífica labor de historiadores, poetas y por sobretodo, el accionar de quienes desarrollaban el arte musical;
       - Hubo una intensa labor de difusión de nuestros ideales no sólo a través de medios escritos, sino que incluso cooperando enla creación de muchas logias, lo que no sólo se concretó en nuestra región sino que incluso fuera de ella; incorporando y creando espacios donde damas y adolescentes interesados en cultivar nuestros principios y valores, también pudiesen desarrollarlos.

       Nombres como: José María Cabezón, Amadeo Beluzán, Guillermo Rojas Carrasco, Roberto Varas Ahumada, Armando Ossa Ossa, Abraham Sepúlveda Pizarro, José Lattus Leiva, Osvaldo Espina Marconi, Hugo Garrido Gaete, resuenan en nuestras memorias junto a la de muchos otros quienes –sin duda- apostaron por hacer de nuestra logia, un faro en el devenir de Atacama.

       Esto es historia, QQ.·.HH.·. NUESTRA HISTORIA.

       Pero yo no sólo he querido venir a hablarles del pasado QQ.·.HH.·.

PRESENTE

       Einstein, señalaba que el tiempo es una ilusión y que el presente es sólo un límite imaginario que trazamos entre el pasado y el futuro. Sólo con el fin de intentar trazar esta línea imaginaria, paso a referirme a los últimos hechos acontecidos en nuestra región y país.

       Quienes hemos vivido desde hace un poco más de diez años en esta región de Atacama, podemos dar fe del nuevo auge en la minería vivido en esta región. Lamentablemente de muy poco alcance ya que en menos de una década, tuvimos que observar también su decadencia. Este nuevo fenómeno de auge minero en la zona –y todos fuimos testigo de ello- provocó una verdadera escasez de servicios sociales tales como, salud, educación, vivienda, entre otros.

       En los últimos seis años, nos ha correspondido sobrevivir a dos aluvionesque dejaron enterrados en el barro, el sueño de muchas familias, quienes luego de lo que se vivió en la minería regional, veían enestos fenómenos de la naturaleza, un triste corolario final atodo lo que se estaba viviendo, tomando en muchos casos la decisión de dejar definitivamente esta zona para buscar nuevoshorizontes.

       En estos últimos dos años en nuestra región, al igual que en el resto del país, hemos vivido y sufrido las consecuencias de los acontecimientos de mayor trascendencia en la historia nacional reciente: el estallido social de octubre de 2019; y posteriormente, el brote y diseminación de una pandemia con alcance planetario.

       En relación al estallido social, para quienes frecuentamos de manera recurrente nuestros templos, resulta absolutamente impensable hacer eco de aquellas expresiones que hablaban de un acontecimiento que nadie había previsto. Son muchos los trabajos y jornadas de docencia masónica en que esta inquietud ya se manifestaba, sea por hermanos de mayor o menor renombre, pero siempre con la inquietud de quien vive consciente del rol del masón en sociedad.

       El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Q.·.H.·. Sebastián Jans Pérez, al asumir su periodo, lo advirtió con bastante elocuencia en su primer acto público celebrado en Valparaíso el 29 de julio de 2018, cuando en referencia a la soberanía del pueblo en una República, nos indicaba que era una aspiración masónica que ojalá las clases dirigentes recordaran que el ejercicio del poder mandatado por la voluntad del pueblo, fuera siempre fiel al mandato recibido y que no se enredaran en las propias convicciones personales o los intereses de pequeños grupos de representación. En ese mismo documento, realizaba una acertada referencia y advertía sobretodo lo que estaba aconteciendo en la convivencia nacional; en el mundo del trabajo y finalmente en la economía mundial.

       Por su parte, el Ex Gran Maestro, Q.·.H.·. Luis Riveros Cornejo, en carta hecha llegar los HH.·. masones hacia el 21 de noviembre de 2019, hacía una síntesis de lo que había sido el accionar masónico antes de que ocurriera octubre de dicho año y nos mostraba el derrotero que nos corresponde iniciar como masones en este escenario, lleno de incertidumbres.

       Por todos es conocido que nuestro país fue tildado de “oasis” en relación a lo que estaba sucediendo en otros de países vecinos. Pero pronto entendimos que más que en un oasis, vivíamos realmente en un pantano. Para otros –aún más críticos- un feroz caldo de cultivo en el que se habían ido incubando todo el malestar que vino a manifestarse a partir de octubre de 2019 y del cual, aún seguimos escuchando sus ecos.

       Desde marzo del año recién pasado se ha difundido por nuestro país, la pandemia del Covid 19, pese a todas las advertencias realizadas. Ello nos obligóa enclaustrarnos y a cuidarnos en extremo, enseñándonos a vivir más para nuestras familias. Sin embargo, también nos vino a enseñar -con mucho dolor- la fragilidad del Estado que hemos ido construyendo desde la vuelta a la democracia, donde no hemos sido capaces de garantizar los mínimos derechos que las personas requieren para preservar su dignidad.

       Pero tal como lo señalara al comienzo de mi alocución, esta logia históricamente se ha caracterizado por estar siempre muy sintonizada a su entorno social y de hecho ese es uno de los principales mandatos éticos de todo masón. Por ello, me detengo en este punto para preguntarme ¿qué habrían hecho nuestros hermanos fundadores frente a los acontecimientos señalados?

       Revisando el perfil profesional y social de nuestros hermanos fundadores, ellos inobjetablemente ocuparon lugares de privilegio en la sociedad que les tocó vivir. ¿Y nosotros qué somos frente a eso?

       Todos estamos conscientes que desde el mismo momento de nuestra iniciación se nos dijo que aquí no importaban ni la condición social, ni los títulos, ni las distinciones que uno pudiese poseer en la vida profana. Sin embargo ¿alguien podría negar que en base a nuestros antecedentes personales, somos–efectivamente- un grupo selecto? Permítanme sustentarlo de esta forma. Qué otra institución logra reunir bajo su alero

       - 11 abogados
       - 05 administradores de empresa
       - 02 informáticos
       - 02 contadores
       - 31 educadores
       - 04 funcionarios públicos
       - 02 historiadores
       - 18 ingenieros
       - 06 profesionales de la salud
       - 08 funcionarios de las FF.AA. y de Orden (activos y pasivos).
       - 05 periodistas
       - 03 prevencionistas
       - 03 psicólogos
       - 01 Técnico agrícola
       - 01 arquitecto.

       Quizás en una corporación universitaria, podría ser, pero en ella no todos comulgan los mismos ideales y esa –sin duda- es una de nuestras grandes distinciones y fortalezas.

       QQ.·.HH.·. con esta mención, lo único que quiero rescatar es que en esta institución logial que hoy cumple 159 años de existencia somos una verdadera masa crítica, y que si nos lo proponemos, podemos conseguir tanto o más obras que las señaladas.

FUTURO

       Cuando iniciamos nuestro camino en masonería, desde el primer día que estuvimos entre columnas, se nos dijo que “moríamos para volver a nacer”.

       ¿Qué significado tiene esto?

       Desde los distintos grados por los cuales uno va transitando, cada día vamos ahondando más y más en el significado de esa expresión. Dejar nuestra existencia profana “común” para volvernos más conscientes de nuestra propia existencia. Existencia que no sólo debe proyectarse hacia el interior de uno mismo, pues ese es sólo el inicio de este largo transitar. El destino final de nuestra vida masónica, no está al interior de nuestros templos filosofando sobre la mejor forma de construir sociedad, sino más bien está mucho más allá de ellos. La vida masónica plena, se alcanza cuando vertimos toda nuestra formación interna en beneficio de la sociedad en la que nos desenvolvemos, en el más puro gesto de filantropía.

       Ahora bien, quizás muchos hoy duden sobre sus reales potencialidades a desarrollar en sociedad. Y aquí nuevamente la historia nos enseña: “cada pro hombre, se debe a su tiempo”. La gracia está en identificar cuáles son las necesidades de la sociedad en la que estamos y como contribuimos a la satisfacción de aquellas.

       Ya hemos visto, como en los albores de nuestra logia, nuestra ciudad requería personas que acudieran en ayuda de aquellos que se desplegaban en las labores mineras, de allí que médicos, ingenieros, comerciantes y otros, se consensuaron para crear nuestro taller. Luego la ciudad se vio carente de educación y cultura y la labor de muchos de nuestros hermanos fue clave en el desarrollo de aquellos objetivos. Hubo momentos en que la coyuntura política requirió líderes que enarbolaran sus principios incluso a costa de prisiones y exilios, pero siempre fieles a los postulados de la orden, se sacrificaron en post de ellos.

       La pregunta ineludible es ¿qué es lo que nuestra actual sociedad nos demanda? Una sociedad en que las comunicaciones son prácticamente instantáneas; una sociedad que clama por más justicia social; una sociedad en que el nivel instruccional sin duda ha incrementado, pero que la dignidad de las personas sigue siendo vulnerada; una sociedad que vive y se desvive por la competitividad extrema y el consumo desmedido; una sociedad carente de verdaderos líderes que guíen los destinos de nuestra patria.

       Algunos dirán que nuestra logia no es un partido político, pero yo retruco con mucha vehemencia: tampoco es un club social. Me parece que este es el espacio justo para ir creando proyectos que nos distingan como masones, ya que es aquí donde confluimos en ideales y objetivos. Quizás en la vida profana, cada uno pueda tener una trinchera diversa y es absolutamente válido que así ocurra; sin embargo, es aquí donde reflexionamos en torno a objetivos comunes, tales como: la libertad, la igualdad, la fraternidad, la solidaridad, la tolerancia y sin duda, la filantropía.

       Sé que a más de alguno de mis QQ.·.HH.·. mis palabras puedan incomodar, pero sin duda que ellas lo único que aspiran es que cada uno de los presentes, se replantee su presencia en logia, ¿qué es lo que finalmente me trae aquí? ¿Acaso es sólo la convivencia fraterna que nos une? ¿O son los nobles ideales a los que juramos seguir y ejecutar con esmero?

       Es mi propósito en este día de celebración, que mis palabras no sean malentendidas, porque más que un llamado de atención, lo que ellas pretenden es un llamado a la reflexión. Una reflexión sincera y profunda de lo que realmente estamos haciendo en logia. Porque ser parte de una institución con 159 años de existencia, no es gratis. Debe significar un verdadero compromiso con nuestros antecesores; con nuestros principios; con nuestros valores.

       Hoy quiero invitarlos no sólo a pertenecer a esta logia, fundadora de la Gran Logia de Chile, sino que a convertirse en miembros activos de ella, de tal forma que el día de mañana, luego del trabajo bien cumplido, orgullosamente podamos reconocer, ser parte de esta Centenaria Logia llamada: “Orden y Libertad N°3".

Copiapó, 11 de enero de 2021.-

 
 
 
  Copiapó, Lunes 11 de Enero 2021