Telefono : +56 52 36 26 59
 

¿Qué es la Masonería?

La Masonería pretende mejorar al individuo para mejorar la sociedad y perfecciona la sociedad para mejorar el individuo. Entrega las herramientas morales y sociales para que sus asociados las puedan aplicar en la vida de los pueblos, en su estructura y en su funcionamiento. No es, como muchos creen, una secta ni un partido como tampoco es una escuela filosófica porque no se encuadra con ninguna tendencia filosófica en torno a la verdad, y prefiere ser una escuela de filosofar.

Es por ello, que existen masones de gran cultura, con profundos conocimientos de la historia, de la evolución y desarrollo de la sociedad, no sólo contemporáneos sino que desde hace varios siglos.

Es así como podemos confirmar la trascendente importancia de una institución como la nuestra, eminentemente humanista y laica, cuyos principios inducen a sus miembros a actuar siempre en beneficio de sus semejantes y en causas que defienden la dignidad del hombre y ayudan a una convivencia de paz, tolerancia y justicia.

La Orden lleva en sí un noble espíritu de constante superación que tiene como principal meta una humanidad respetuosa de los derechos inalienables y aquellos propios de una vida en libertad, igualdad y fraternidad; una existencia que aleja odios, rencores y no da lugar a actos que son vergüenza para la especie y sumen a quienes los cometen, en una abyecta categoría humana.

Bastaría para reafirmar lo anterior, una consciente apreciación de cuantos sucesos han afectado a nuestro suelo patrio y a otras latitudes del planeta, con dramáticas situaciones vividas, que justifican aunar esfuerzos para impedir su repetición y mitigar sus dolorosos efectos.

La Masonería ha demostrado que la Orden siempre acude donde hay que contribuir a la solución de problemas que dañan el convivir nacional, y es grato comprobar cómo su labor ha tenido un notorio alcance para la paz y el clima de fraternal armonía que se anhela.

Mientras más se conozca en propiedad lo que la Masonería significa y hace para hermanar y perfeccionar al hombre en todos los ámbitos del Universo, podrá comprenderse por qué ahora, en este presente que vivimos, es necesaria como nunca su noble y humanitaria labor.

Ella continuará cumpliéndose dentro del respeto a todos los credos e ideologías y alejadas de ideas y prejuicios que limitan y dificultan el proceso de la suprema aspiración de un mundo mejor para todos.

(Extracto del editorial de la Revista Masónica de Noviembre- diciembre del 2004, cuyo autor es el Q:.H:. J:. D:. W:. - del Libro de Cámaras de Instrucción del Segundo Grado; y, del artículo "Moral y ética masónica" del VH:. F:. M:. V:., aparecido en la misma revista mencionada anteriormente)

Respuestas a interrogantes de una persona interesada en conocer a la masoneria