Telefono : +56 52 36 26 59

La poesía como nexo de hermandad
LA PALABRA CIRCULÓ DESDE IQUIQUE HASTA EL VALLE DE LOS ÁNGELES.

  Copiapó, Jueves 16 de Julio 2020  
Noticias OL3
 
 



 
 

       La Respetable Logia Orden y Libertad N°3, con el auspicio del la Corporación Cultural Club Copiapó, realizó la segunda versión de “Poesía en tu casa/un Encuentro de Fraternidad Masónica”, en torno a la figura del Premio Nobel Pablo Neruda (1904-1973), el domingo 12 de julio, 2020, 19:00 horas, por la plataforma ZOOM.
       Se tuvo una audiencia de 47 hermanos, con participación directa de 40 voces, de los cuales 20 lo hicieron con sus propias creaciones poéticas. Esta participación país, fue sin duda una cálida expresión de hermandad a través de la palabra. Así lo hizo saber el Venerable Maestro Martín Vergara Miranda, de la Respetable Logia Colchagua N°28 de San Fernando, dijo al final de la jornada: “Gracias, fue una jornada memorable. Nos retiramos satisfechos y contentos de la labor realizada”. De mismo modo, el Venerable Maestro Daniel Rodríguez Soto, de la Respetable Logia "Honor y Lealtad N° 33, de Los Ángeles", hizo llegar una carta donde dice: “Felicitaciones de mi Taller por la organización e impecable desarrollo del Segundo Festival de Poesía en Tu Casa...", que tan buena acogida tuvo por Hermanos de las distintas latitudes de nuestro país”.
       Pero no solamente se habló de poesía en esta jornada, sino de unión, de fraternidad, de creación, de profundizar los lazos masónicos, usando por cierto, en los tiempos que vivimos, la tecnología que tenemos a disposición para continuar trabajando masónicamente. Por ejemplo, la generosidad del Querido Hermano Leopoldo Guerrero Gutiérrez, quien envió a todos los participantes su libro: “VIDA MÁS ALLÁ DE LOS 70”. Pero además, cada participante en este encuentro poético fue un eslabón sustancial, donde la palabra circuló abriendo caminos de integración territorial, porque se tuvo una visión de país trabajando, no solamente por enaltecer el espíritu, sino afianzando los principios masónicos, como una forma de entregar luz o transformando la oscuridad en luz para una sociedad que sufre por la crisis sanitarias que nos ha tocado vivir.
       Además dos ideas, se transformarán en realidad, la formación de una Sociedad de Escritores Masones, y la publicación de una antología de cuentos y poesía. Esta última, deberá concretarse dentro del presente año, porque se incluirán textos narrativos y poéticos existentes, por lo que la viabilidad es segura.
       A través del Club Copiapó se hará llegar a todos, quienes con su voz, su palabra, su entrega masónica, su presencia virtual, tres libros que podrán elegir los participantes de 9 títulos de autores regionales, de los cuales seis fueron escritos por escritores masones.
       En esta jornada, la palabra se hizo fuego, mediante la poesía, en un merecido homenaje a Pablo Neruda. La masonería, siempre, a través de la historia ha abierto ventanas hacia el mundo, para que la cultura haga florecer la vida espiritual de la humanidad.


 

Eduardo Aramburu García

 
  Copiapó, Jueves 16 de Julio 2020