Telefono : +56 52 36 26 59

Discurso Funebre Tussel Enrique Caballero Iglesias.

  Copiapó, Sabado 26 de Octubre 2019  
Noticias OL3
 
 


 
 

       Nuestras más sentidas condolencias a la familia de nuestro Q.·.H.·. Tussel Caballero Iglesias. Esto en nombre de nuestra Logia Orden y Libertad N° 3, en nombre de la Masonería chilena y de la Masonería universal.

       Tussel, Tussel Caballero Iglesias, Tusselito como le decían muchos, ya no está con nosotros, el dolor y la pena nos embarga el día de hoy, un hombre que nos enseñó mucho, sobre todo de fraternidad, de amor y de letras. Él ha partido al Oriente Eterno y nos deja perplejos y tristes, llorando la partida de este importante eslabón de nuestra cadena universal.

       Hemos perdido a uno de los Hermanos más importantes y queridos de nuestra Logia. Nuestro Q:.H:. Tussel Enrique Caballero Iglesias ya no se encuentra entre nosotros, pero todos los masones tenemos claro los recuerdos que nos dejará y de la trascendencia que dejó en este mundo, no sólo en Masonería si no que a la cultura a nivel regional y nacional.

       Llegó a este mundo en un lugar llamado Mina Vieja en Potrerillos el 14 de julio de 1928 y en su vida fue un incansable escritor, poeta, fotógrafo y periodista, de hecho hasta antes de partir todavía escribía y dejó trabajos que ahora nos debemos encargar de publicar.

       Este hombre que pasó su niñez en Pueblo Hundido, tal como le gustaba que nombraran a la actual comuna de Diego de Almagro, socio fundador de la Sociedad de Escritores de Atacama de la cual también fue su presidente, dejó cientos de hermosos poemas y varios libros de cuentos regionales, así como también de relatos históricos los cuales son un verdadero patrimonio para nuestra región. Entre sus obras podemos destacar:
       -Señora María
       -La una de Pueblo Hundido
       -Raimunda
       -Dos siglos de fe
       -La poza de los patos
       -En el andén de la nostalgia
       -Crónicas copiapinas 1 y 2
       -El as de espadas

       Por su destacada labor como poeta y escritor recibió en muchas ocasiones importantes reconocimientos, entre ellos el de “Hijo Ilustre” de Diego de Almagro, siendo también reconocido en diversos libros de importantes autores como Eduardo Aramburu García o en el libro “Un caballero de nombre Tussel” del profesor y escritor Luis Soto Provoste lanzado al celebrar los 90 años de nuestro hermano. Debemos señalar también y sentirnos orgullosos del gran honor que tuvo nuestro Q.·.H.·. Tussel al incluirse su poema “La luna de Pueblo Hundido” en la Antología “Geografía Poética de Chile” editada por la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos. Ese hermoso poema fue musicalizado por el conocido conjunto de música andina “Los Yacos”.

       En Masonería fue un destacado Q.·.H.·. ingresando a la Orden en Octubre de 1979, a la R.·.L.·. Orden y Libertad N° 3 de Copiapó, para posteriormente alcanzar los grados de Compañero en Mayo de 1983 y Maestro en Septiembre de 1987.

       A lo largo de su vida masónica obtuvo en su Logia los cargos de Secretario y Hospitalario, los cuales ocupó con gusto y humildad, llegando con el tiempo a convertirse en Miembro Honorario de nuestra R.·.L.·. Orden y Libertad N° 3, creador además de un día que se celebra en todas las logias de Chile… el día del Padrino Masón y que gracias a él cada año celebramos con cariño y en su nombre.

       Señoras y señores, QQ.·.HH.·. , hoy nuestro Q.·.H.·. Tussel Enrique Caballero Iglesias, ya no está físicamente entre nosotros, pero nos deja los recuerdos, la dicha de una vida hermosa, el saber de que amó a su familia, de que amó a sus HH.·., de que fue un hombre ejemplar y admirado en su vida privada, pública y masónica.

       Siempre Te extrañaremos Q.·.H.·. Tussel, eternamente ocuparás un lugar en nuestro templo, en nuestra mente y en nuestros corazones, aquel día del año en que celebremos el día del padrino Masón será a tu nombre, a tu recuerdo, en nombre de la fraternidad que nos entregaste a cada uno de nosotros, rememorando aquellos hermosos poemas que has hecho para tus Hermanos.

Hasta siempre Q.·.H.·.       

 

 

Notas de Prensa:
- Radio Nostalgica.
- Diario Chañarcillo.
- Diario Atacama.
- eloradorilustrado.cl.
- Homenaje Póstumo Ilustre Municipalidad de Copiapó.

 
  Copiapó, Sabado 26 de Octubre 2019