Telefono : +56 52 36 26 59

Falleció el destacado docente Oscar Cortés Córdova *Esta tarde será sepultado en el Cementerio Parque Copiapó.

  Copiapó, Lunes 18 de Marzo 2018  
Noticias OL3
 
 


 
 

      A los 92 años de edad fallece en nuestra ciudad, Oscar Cortés Córdova, quien tuviera una prolífica labor docente, y ligado a la actividad deportiva de la zona. Un chañaralino avecindado en Copiapó. Un hombre vinculado con el deporte y la docencia en la Universidad Técnica del Estado, y la Universidad de Atacama, donde dejó un legado de logros.

Estudió en el Liceo José Antonio Carvajal, de Copiapó, en donde integró las selecciones de fútbol y básquetbol. Apoyado por el “Zorro” Alamos, DT del ballet azul, de la selección chilena y de Colo Colo, ingresó al Físico de la Universidad de Chile donde se tituló como profesor de Educación Física, en 1953, y de regreso a Copiapó comenzó su vida laboral en la Universidad Técnica del Estado donde ejerció su profesión para el Grado Oficio y el Grado Técnico.

Desde el año 1957 y hasta 1967, dirigió las selecciones de fútbol amateur de Copiapó y también las de la Escuela con muy buenos resultados, ganándose el cariño de sus dirigidos y especialmente de sus alumnos, los que sin sy consentimiento le inscribieron para que fuese el Director del Grado Oficio, donde con un 85% de la votación se convirtió en el Director titular. En 1966, resultó campeón con los equipos de fútbol de la UTE.

Dentro de sus logros Oscar Cortés también fue Encargado de Asuntos Estudiantiles y estuvo permanentemente vinculado con el quehacer deportivo universitario tanto en fútbol como en básquetbol.

TRAYECTORIA:

Durante varios años, fue dirigente del Consejo Local de Deportes de Copiapó y posteriormente fue nominado Coordinador Regional de Deportes de Atacama. Aparte de su condición de Educador, creó el programa "RADIODEPORTES", en la recordada Radio Atacama de Copiapó. Luego se incorporó como comentarista central de "Mundo Deportivo", durante catorce años y al mismo tiempo realizaba comentarios para el Suplemento Deportivo del Diario Atacama.

Fue además de profesor de Historia. Oscar Cortés Córdova, editó un pequeño libro referido a la Historia de Chile, que sirvió cuando impartía clases en el Grado de Oficios de la UTE Copiapó. Uno de sus mejores recuerdos de chañaralino fue que a pie descalzo compartió pichangas de fútbol con su amigo y compañero de curso Luis "Zorro” Alamos, sin imaginar que con el paso de los años se iba a convertir en un docente superior de la Universidad.

Por bastante tiempo estuvo afectado de enfermedades propias de su edad y últimamente se encontraba en su hogar rodeado del afecto de sus familiares directos. Para su familia, nuestro más sentido pésame. Y para Oscar, el recuerdo de quienes convivimos el quehacer deportivo de Copiapó.

Para finalizar señalar que su velatorio se desarrolla en el Club Copiapó, situado en calle Chacabuco Nº 780, a donde han llegado cercanos, conocidos, amigos a presentarle a sus familiares a presentarle sus condolencias.

Hoy será la sepultación, en el Cementerio Parque Copiapó, a las 17.00 horas, a donde se prevé que lleguen cientos de personas a entregarle el postrer adiós.

 
 
Fuente: Diario Chañarcillo
 
  Copiapó, Lunes 18 de Marzo 2019