Telefono : +56 52 36 26 59

La Poesía habla en el Club Copiapó

 

Copiapó 08 de Septiembre del 2016
Noticias OL3


Guillermo Matta Goyenechea, un hombre de gran entrega para esta hoy orgullosa región de Atacama, político, diplomático, profesor, intendente electo, escritor fructífero de bellas poesías, fue recordado y saludado este jueves 8 de Septiembre en Copiapó, en lo que podría llamarse una tertulia poética.

Participaron además del escritor Tussel Caballero quien leyó dos de sus poemas más recientes, Felipe López, que además de escribir es un músico y un investigador de costumbres. Juan Manuel Caceres, uno de los organizadores del encuentro, fue quien entregó al auditórium algunos poemas modernistas y Francisco Feliu, músico folclorista, leyó una de sus recientes obras, Aprendiz.

Nibaldo Rojas, sorprendió a los asistentes con un sentido homenaje a una mujer a quien los suyos llaman abuela. Cerró el ciclo el profesor, escritor, hombre amante de la cultura, Miembro de la Academia de la Lengua, Eduardo Aramburu, entregando sus escritos y donde destaca el homenaje al Liceo de Hombres.

El presentador y otro de los organizadores, Rubén Pizarro, señaló en la ocasión la importancia que tiene la Corporación Privada Club Copiapó, que entrega su apoyo a estas jornadas culturales, donde existe el compromiso de efectuar una nueva invitación para sumar otros amantes de las artes.

Sorprendió el profesor Eduardo Aramburú, quien entregó importantes cifras que señalan como la región de Atacama tiene un rico pasado que se proyecta al mañana, "tenemos 171 Escritores que han sido registrados en lo que es ya una obra pronta a ser entregada al público, el Diccionario bio-bibliográfico, donde están registrado un total de 171 escritores, de los cuales 131 son varones y 40 damas que son herederas de la gran mujer Rosario Orrego". La estadística investigada por el académico Aramburú García, agrega que 120 son escritores vivos y han fallecido 51, que han dejado importantes obras.

La Obra, Diccionario Bio Bibliográfico, es una larga investigación señala la procedencia de los escritores de los cuales 110 nacieron en las tierras atacameñas, de otras regiones asentaron su vida y echaron raíces 59 hombres y mujeres, y se cuenta con 2 extranjeros.

Las estadísticas entregadas en la jornada realizada en Copiapó, aportaron además los siguientes datos, que no son necesariamente conocidos. Libros por género y subgéneros literarios; hay 48 novelas, 62 libros corresponden a cuentos, de ellos 218 son libros de poemas, 156 obras de ensayos, 87 libros contienen la rica historia regional, hay dos libros de dramaturgia, 12 son antologías, hay 8 obras que corresponden a leyendas, 21 son crónicas, hay además 4 libros de biografías y 16 obras diversas.

Copiapó, 08 de Septiembre del 2016